SABES QUé.... 12/09/2022
Una de las épocas del año que más nos motivan a quienes amamos la montaña.
Según en qué parte de la península te encuentres, las temperaturas serán más o menos propicias para salir a la naturaleza, pero lo que es seguro es que ya comienzan a suavizar y eso implica que podemos disfrutar de la montaña en un rango de horarios más amplio.
Septiembre da la entrada al otoño. Ese momento mágico en el que los árboles se pintan de naranjas, rojizos, amarillos. Esa época en la que, vas a caminar o correr y parece que estés en un mundo mágico de Tolkien. Las rutas de senderismo pueden ser un espectáculo continuo, con las hojas tiñendo la tierra, las rocas con zonas más húmedas, el río a su paso (si tenemos alguno en el camino) con el agua que ya anuncia el frío... ya es el momento de usar unas zapatillas o botas con gore tex para evitar que nos cale el agua en caso de lluvia o demasiada humedad. Es el tiempo de añadir capas a nuestra mochila de día como una manga larga y una chaqueta ligera.
Tampoco hay que olvidar que, en las horas de más calor, aunque las temperaturas sean más ligeras, nos puede sorprender el termómetro con más grados de los que esperamos. Por este motivo es siempre clave ir bien hidratados y con posibilidad de cambiarnos al menos la camiseta. Si vamos a hacer noche fuera, con más motivo. Cuando nos iniciamos en la montaña podemos pecar de confiados o de demasiado previsores, ¡pero con el tiempo vamos puliendo la técnica hasta convertirnos casi casi en meteorólogos! La clave está, y siempre haremos hincapié en ello, en la seguridad y protección. Pasar el tiempo en la naturaleza es un regalo, hacerlo sabiendo que estamos cuidados, es bienestar.
Con la llegada de septiembre la roca también recibe a los escaladores que se ocultaban en verano paseando por las playas ;) Es tiempo de ponerse el casco, el arnés y probar esos proyectos pendientes pegue tras pegue. En el caso del barranquismo, aún se pueden disfrutar de zonas increíbles de agua sin quedarse tieso de frío (aunque para eso ya sabes que en nuestras tiendas encuentras neoprenos de distintos grosores) o ya escoger barrancos secos con unas vistas muy bonitas.
Y para ti, ¿cómo se presenta la pronta llegada del otoño?